domingo, 8 de febrero de 2009

El Arte de la Guerra. Sobre la distribución de los medios III

En la última parte del capítulo Sun Tzu nos habla sobre algunos errores que cometen los generales con sus tropas.

A pesar de que no tiene mucho que ver con las anteriores aseveraciones del capítulo, lo cierto es que las pocas frases sobre este tema que hay en el capítulo son las más facilmente trasladables a la actualidad empresarial.

Tomemos punto por punto e interpretemos:

  1. "Ser violento al principio y terminar después temiendo a los propios soldados es el colmo de la ineptitud". El significado es claro, no tiene sentido hacer uso del poder con nuestro equipo si lo que conseguimos es ponerle en nuestra contra.
  2. "Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero". Hay que estar preparado para cualquiera que sea resultado de la batalla: DEBE FORMAR PARTE DE LA ESTRATEGIA"
  3. "Si se castiga a los soldados antes de haber conseguido que sean leales al mando, no obedecerán, y si no obedecen, serán difíciles de emplear". Los empleados deben ser captados con liderazgo, castigar por una negligencia será aceptado por ellos si reconocen la autoridad. Si no la reconocen solo lograrás que nunca se dejen liderar.
  4. "Tampoco podrán ser empleados si no se lleva a cabo ningún castigo, incluso después de haber obtenido su lealtad". Tampoco es adecuado no realizar ningún tipo de castigo, se debe ser justo y hacerlo desde un liderazgo reconocido por el equipo.
  5. "Cuando existe un sentimiento subterráneo de aprecio y confianza, y los corazones de los soldados están ya vinculados al mando, si se relaja la disciplina, los soldados se volverán arrogantes y será imposible emplearlos". Muchas veces, al configurar el trabajo en equipo los miembros del mismo alcanzan un gran afecto entre ellos, y esto incluye al lider del equipo. Un gran error en este caso es relajar la discilplina ya que tratar de restituirla traicionara los sentimientos afectivos del equipo.

Dirigir un equipo implica ser justo, para que el equipo acepte las decisiones.

Claro, para que el equipo entienda lo que debe conseguir.

Simple en la comunicación, no permitir que el equipo actúe mal por no haber entendido.

Consecuente, con los principios, con las normas y con la relación con el equipo.

Responsable, ya que el equipo se ha configurado para alcanzar un objetivo que no se debe olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario