sábado, 31 de enero de 2009

Prologo

Desde hace un tiempo he buscado, sin exito, formación superior enfocada en la estrategia. Sin embargo, sin querer, descubrí la manera de formarme con un pequeño esfuerzo cada día.

Ocurrió de forma involuntaria, precisamente al implementar una estrategia de recursos humanos que constituira parte del prólogo de este blog.

Y digo el prologo porque el capítulo uno, como no podía ser de otra forma, estará dedicado a "El Arte de La Guerra" de Sun Tzu, libro de cabecera de cualquier estratega.

Hace unos meses contraté una persona para mi equipo con menos conocimientos de los que yo esperaba. Tenía una solida formación, experiencia internacional y un montón de idiomas. Pero incomprensiblemente estaba muy escasa de conocimientos generales y muy lejos del medio en que nos íbamos a mover: Internet (es un proyecto web).

Por aquel entonces estábamos empezando la programación de la web y nos estábamos planteando crear un blog para ir indexando el dominio. Se me ocurrió que una buena forma de que esta persona empezase a conocer el medio era que se ocupara del blog.

Así fue. Seis meses después había aprendido SEO, SEM, Wordpress...No era ninguna experta, justamente había adquirido conocimientos básicos.

Sin embargo me llevé una grata sorpresa cuando vi que se había vuelto experta en el sector en el que se mueve el proyecto: los emprendedores.

Durante esos seis meses su primera hora y media de trabajo consistía en:

  • Leer noticias sobre emprendedores, lo que le había llevado a estar al día.
  • Selecciónar un tema para el post, lo que le había hecho desarrollar criterio.
  • Ampliar información sobre ese tema en concreto, lo que le había llevado a profundizar en decenas de estrategias, empresas, concursos, tendencias...
  • Esquematizar la información, lo que le había permitido entender el "core" de cada asunto.
  • Escribir el post, lo que le había llevado a memorizarlo y explicarlo.
  • Revisar los comentarios y las visitas del día anterior, lo que le había dado conocimientos sobre los interese de los usuarios.

Apenas seis meses escribiendo un blog habían convertido a mi querida directora de marketing en una experta que conocía todas las empresas que pudieran remotamente competir con nosotros, conocía el mercado y su problemática a fondo, acumulaba cientos de datos en su memoria...

Accidentamente había descubierto como convertir a un miembro desubicado del equipo en un pilar fundamental: encargandole un blog.

Y como yo quería y debía volverme un experto en estrategia , me apliqué el cuento.

El resultado es Strateging.blogspot.com

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