lunes, 2 de marzo de 2009

Las 22 Leyes del Marketing. La Ley de la Mente.

3. La Ley de la Mente.

Relacionada con la "Ley del Liderazgo", "La ley de la Mente" viene a decir que no importa ser el primero en los puntos de venta si tu competencia llega primero a la mente del consumidor.

Resulta casi imposible cambiar la forma de pensar de una persona cuando ésta ya ha decidido lo que va a creer. Por eso, igual que no importa ser el mejor si tus clientes potenciales entienden que el mejor es el primero que conocieron, no importa ser el mejor o el primero si el cliente potencial percibio primero a un competidor.

Cuando queremos lograr el liderazgo, por supuesto, debemos cubrir todos los frentes y muy especialmente el logístico, pero la prioridad es ser el primero en la mente de nuestros consumidores.

Cuando se lanzó el primer sostén que levantaba el pecho, el Wonder Bra, en Estados Unidos el impacto fue tan fuerte internacionalmente que la demanda se disparó en Europa.

Tan desproporcionado fue el éxito sobre las expectativas que la empresa tardó 10 meses en ofrecer el producto fuera de los EEUU.

Mientras tanto, empresas pequeñas (y oportunistas) produjeron una versión que se vendió masivamente durante el plazo en el que no se pudo adquirir el original.

Sin embargo el Wonder Bra fue el que a la larga se quedó con el mercado.

Esto fue porque se posicionó tan pronto y tan firmemente en la mente de los consumidores que incluso dio nombre al producto genérico.

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