La ley de la dualidad explica un efecto que se da en las "escaleras" de los mercados a largo plazo.
Con el tiempo el lider pierde algo de cuota de mercado en favor del segundo, y del tercero en adelante se van diluyendo.
Así es normal que un gran número de competidores participen en un mercado con una curios repartición de las cuotas de mercado: cada competidor tiene aproximadamente el doble de cuota que su seguidor y la mitad que su precedente.
Pero a la larga el competidor más fuerte empieza a perder fuerza en algunos frentes que pasa a ocupar el más preparado para hacerlo, el seguidor.
Mientras, el tercero, el cuarto y los demás se van diluyendo.
Es normal por ejemplo que el lider de un mercado tenga una cuota de 60%, su seguidor 25%, el tercero 12,5%... y que en el largo plazo el lider tenga 52%, su seguidor 42, y que el resto se lo repartan los que queden.
La estrategia adecuada en cualquier mercado es: sé el lider, si no puedes sé el segundo, pero no te conformes con menos porque a la larga acabarás muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario