domingo, 29 de marzo de 2009

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing. La Ley de la Dualidad.

La ley de la dualidad explica un efecto que se da en las "escaleras" de los mercados a largo plazo.

Con el tiempo el lider pierde algo de cuota de mercado en favor del segundo, y del tercero en adelante se van diluyendo.

Así es normal que un gran número de competidores participen en un mercado con una curios repartición de las cuotas de mercado: cada competidor tiene aproximadamente el doble de cuota que su seguidor y la mitad que su precedente.

Pero a la larga el competidor más fuerte empieza a perder fuerza en algunos frentes que pasa a ocupar el más preparado para hacerlo, el seguidor.

Mientras, el tercero, el cuarto y los demás se van diluyendo.

Es normal por ejemplo que el lider de un mercado tenga una cuota de 60%, su seguidor 25%, el tercero 12,5%... y que en el largo plazo el lider tenga 52%, su seguidor 42, y que el resto se lo repartan los que queden.

La estrategia adecuada en cualquier mercado es: sé el lider, si no puedes sé el segundo, pero no te conformes con menos porque a la larga acabarás muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario