miércoles, 11 de febrero de 2009

El Arte de La Guerra. Sobre el arte de atacar por el fuego

El penúltimo capítulo del arte de la guerra no tiene mucha aplicación en el mundo de la empresa salvo que uno, en un ataque de ansiedad, se decida a prenderle fuego a la competencia.

Concretamente, Sun Tzu habla de la utilización del fuego en el ataque a una población enemiga y enumera el tipo de cosas que se pueden arrasar con fuego para conseguir del enemigo lo que se desea.

Permitirá el lector que, de momento, evitemos el tema de a que tipo de seres u objetos es útil prender fuego y nos quedemos con la idea central:

Algunas armas o tácticas tienen diferentes efectos en función de contra que elemento se utilicen. Así pues, aplicar una campaña de desprestigio contra la competencia le obligará a optar por una estrategia defensiva. Hacer la campaña contra el lider de la competencia le desmoralizará. Y hacerlo contra los trabajadores les unirá.

Una misma táctica tiene diferentes efectos y hay que saber cuales serán, como nos repercutirá y como podemos estar preparados.

2 comentarios:

  1. Opino que está relacionado mas que nada a la planeación que se debe de realizar para competir con otra empresa que tenga el mismo fin, como prepararse, como organizarse y saber cuando debe ser el momento de sacar a la luz los beneficios de esta para que tenga aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  2. Opino que está relacionado mas que nada a la planeación que se debe de realizar para competir con otra empresa que tenga el mismo fin, como prepararse, como organizarse y saber cuando debe ser el momento de sacar a la luz los beneficios de esta para que tenga aprovechamiento.

    ResponderEliminar