domingo, 22 de febrero de 2009

Principio de renovación.

7. Principio de renovación.

Curiosamente el principio de renovación de Goebbels tiene un claro paralelismo con la estrategia del lider en el marketing de guerra.

Tal y como declaraba la estrategia de Jay Levinson, el lider del mercado debe adoptar una estrategia que oblique al retador (segundo del mercado) a seguirle, nunca a adelantarle.

Así pues, cuando una empresa alcanza el liderazgo del mercado debe estar constantemente innovando. Ser el primero en lanzar una nueva tecnología, en atacar un nuevo mercado o dirigirse a un nuevo segmento, y obligar así al retador a seguirnos.

Una vez conseguimos que se lance al ataque, lanzamos un nuevo producto o tecnología obligandole siempre a ir detras de nosotros, sin capacidad de marcar el ritmo.

Goebbels habla del principio de renovación como una estrategia similar donde lo que se debe renovar es el argumento.

Se trata de no entrar en una batalla dialectica con el competidor, sino de lanzar un mensaje obligándole a contestar. Cuando el competidor contesta, inmediatamente después (o inmediatamente antes si sabemos cuando lo hará), lanzamos un nuevo ataque no relacionado con el anterior.

Así conseguimos que cuando el competidor lance un mensaje nosotros ya tenemos al público objetivo ocupado con un tema diferente.

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