domingo, 22 de febrero de 2009

Principio de la vulgarización.

5. Principio de la vulgarización.

Habitualmente creamos campañas de comunicación demasiado complejas.

Unas veces porque nos gusta oir nuestra propia retórica, otras veces porque queremos explicar cada detalle y su relación con el resto de información, otras veces por no saber medir la capacidad de comprensión del receptor del mensaje...

Solo hay que observar el tipo de publicidad que muchas empresas han realizado en los últimos años.

La publicidad ha buscado cada vez más enviar un mensaje codificado que el receptor tuviera que interpretar.

Este tipo de mensajes que juegan con insinuaciones, interpretaciones y metáforas, obligan al receptor a entender no lo que se dice sino lo que se quiere decir, lo que limita el número de individuos capaces de recibir el mensaje. Y cuanto más vanguardista y complejo es el mensaje menor es el número de individuos target captados.

El principio de vulgarización indica que el mensaje debe estar pensado para que lo entienda el menos inteligente de los receptores. Explicar para niños un mensaje puede resultar cansino (o no) a los más inteligentes, pero hace que sea adoptado por la masa.

Cuando realizamos una campaña de comunicación no debemos buscar el vanguardismo ni la complejidad, sino lanzar mensajes claros que todo nuestro target entienda.

2 comentarios:

  1. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

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  2. "J. Goebbels", te faltó citar

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