lunes, 16 de febrero de 2009

Estrategia en el Poker. Aprendizaje continuo.

Continuación (Zappos)

Aprendizaje continuo

  1. Edúcate. Lee libros y aprende de otros que ya lo han hecho antes. Es común encontrarse personas que se cierran a nuevos conocimientos cuando consideran que están en una posición privilegiada. Se suele dar en dos casos: aquellos a los que la inapetencia les lleva a justificarse diciendo que ya lo saben todos y aquellos que empezaron sabiendo muy poco, aprendieron mucho en poco tiempo y al compararse consigo mismos determinan que ya están en situación de dar lecciones. Tratar de enseñar a los demás descubre tus cartas y reduce tus posibilidades de aprender.
  2. Aprende haciendo. La teoría está bien, pero nada reemplaza a la experiencia. La primera lección que aprendes cuando sales e la universidad y empiezas a trabajar es que no tienes ni idea. Especialmente si estudiaste en España. La teoría estructura la cabeza y te permite entender lo que te están diciendo, pero lo que realmente enseña es la práctica. Y lo más importante es adquirir "tablas": métete en problemas, discute, prueba cosas, acepta retos...
  3. Aprende rodeandote de jugadores con talento. Observales, a veces otra persona tiene un método mejor que el tuyo para hacer algo. Cuando encontramos una situación nueva buscamos la forma de enfrentarla, cuando la repetimos vamos haciendo que sea más eficaz y eficiente. Al final el conjunto de soluciones que hemos desarrollado son las que determinan nuestra forma de jugar. A veces, bien por la solución que adoptaron en un principio, bien por la evolución en el perfeccionamiento, otro jugador tiene un sistema mejor que el que nosotros hemos desarrollado. Y eso, en el mundo de la empresa, en los competidores, en empresas de otros sectoresm en nuestro equipo y en nuestros colegas, pasa todos los dias: observa y aprende.
  4. Solo porque ganes una mano no debes pensar que ya no tienes nada que aprender. Puede haber sido solo suerte. A veces una estrategia sale bien sin ni siquiera saber por qué, otras veces todas las variables cumplieron se dieron como esperabas y otras veces nadie tuvo una idea mejor. No importa, la carrera es larga y una batalla ganada no te garantiza la supervivencia: sigue aprendiendo.
  5. No tengas miedo de pedir consejo. Las decisiones las tomamos con la información que tenemos, y a veces no es toda la que necesitamos. Busca opiniones, pide ayuda a los que ya enfrentaron la situación en el pasado, busca opiniones de personas que no saben nada del tema (a ver cómo lo ven ellos), escucha lo que tengan que decir los miembros de tu equipo... SÉ HUMILDE, SI CREES QUE LO SABES TODO ES QUE NO SABES NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario