martes, 10 de febrero de 2009

El Arte de la Guerra. Sobre las nueve clases de terreno I

Los tipos de terreno que podemos  encontrarnos a la hora de entablar la batalla se pueden categorizar en 9 grupos:

Terreno de dispersión: es aquel en el que los locales luchan entre sí. Si tratas de luchar en un terreno así tus soldados podrían huir, es mejor que no luches en un terreno así.

Terreno ligero: es un terreno enemigo en el que los soldados penetran pero no en profundidad, sino con posibilidad de una retirada rápida. En un terreno así no puedes detenerte, debes ser "ligero".

Terreno clave: es un lugar muy importante para la lucha, con valor estratégico. En un territorio así debes llegar el primero para ser tú quien lo disfrutes, si no puedes ser primero, mejor no lo ataques.

Terreno de comunicación: es un terreno donde la accesibilidad es igual para tí y para los demás. Es fácil que el enemigo te acorrale si entras en un terreno así.

Terreno de intersección: en el se cruzan tres terrenos. Es un lugar donde deben prevalecer las alianzas, si no lo haces corres el riesgo de que los otros se alíen contra ti y te rodeen.

Terreno dificil: se le llama así a un territorio en el que, al penetrar dejas atras muchos enemigos y pueblos. es un lugar del que es dificil regresar ya que al dar la vuelta te encontraras con todo aquello que dejaste atras.

Terreno desfavorable: es abrupto, con muchos accidentes geográficos que dificultan la marcha. En ellos no te puedes atrincherar, así que debes continuar adelante y atravesarlo lo antes posible.

Terreno cercado: son terrenos muy estrechos y cerrados donde es dificil moverse. Es el lugar donde se debe hacer planificación táctica.

Terreno mortal: es un lugar donde los soldados tienen solo opción de luchar o morir. En un terreno así todos son iguales y lo que importa es vivir. Mete a tu ejercito en un terreno así y venceras.

3 comentarios: