domingo, 15 de febrero de 2009

Estrategia en el Poker. Finanzas.

Continuamos con las lecciones de estrategia en el poker aplicada a los negocios (Zappos). 

Finanzas

  1. Debes estar preparado para el peor escenario posible. Esto es algo que todo emprendedor entiende. No importa cuanto calcules que vas a necesitar, prepara un colchón. Y prepares el colchon que prepares, necesitarás más.
  2. El tío que gana más manos no es el tío que hace más dinero en el largo plazo. Como en el poker, muchas veces en los negocios es preferible una sola estrategia muy exitosa que muchas pequeñas victorias.
  3. El tío que nunca pierde una mano no es el tío que hace más dinero en el largo plazo. Se entiende que el que se retira no pierde. No perder no siempre significa ganar.
  4. Ve a por las jugadas con mayores beneficios, no a por las menos arriesgadas. Jugar siempre a lo menos arriesgado es sinónimo de pequeños beneficios. Está bien si tu objetivo es solo seguir jugando, pero no si quieres liderar el mercado.
  5. Asegurate de que tus fondos son suficientes para la partida que estás jugando y para los riesgos que estás tomando. Si estás esperando a la gran jugada, debes tener fondos para esperarla. Si vas a iniciar una competencia de resistencia o una de asedio, debes estar preparado para llegar hasta el final. El 80% de los emprendedores que fracasan lo hacen porque sus finanzas no eran suficientes para llegar hasta alcanzar el punto muerto.
  6. Juega solo con lo que puedes permitirte perder. No arriesgues recursos sin los cuales no podrás sobrevivir. No quemes a los miembros clave del equipo, no te quedes sin fondos para aguantar, no te arriesgues a una rotura de stocks... Hay un mínimo de recursos necesarios para salir adelante, no juegues con ellos.
  7. Recuerda que es un juego a largo plazo. Ganaras o perderás sesiones individuales,pero lo que importa es lo que pasa a largo plazo. Los resultados se miden en conjunto y con la perspectiva de los años, una campaña fallida o una derrota en un mercado no es más que una parte del cómputo global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario