jueves, 26 de febrero de 2009

Principio de la unanimidad.

Terminamos con los pricipios de estrategia de comunicación de Goebbels en este decimoprimer punto.

El próximo post empezará a rendir homenaje a dos de los, en mi opinión, mejores estrategas de marketing: Al Ries y Jack Trout.

11. Principio de la unanimidad.

El principio de unanimidad consiste en hacer creer a mucha gente que piensa "como todo el mundo".

Diversos estudios han demostrado que los individuos somos propensos a tomar una opción si todos los individuos a nuestro alrededor han tomado esa misma opción.

Básicamente los experimentos realizados en este campo han consistido en medir las respuestas de un individuoen diferentes entornos.

Si tomamos un individuo y le ponemos en un grupo donde todos toman una opción claramente erronea, el individuo estará más dispuesto a seguir la opinión del grupo que su propia lógica.

Por eso cuando se han dado casos donde toda una gran mayoría ha tomado una decisión, los individuos han optado en su mayoría por unirse a la causa.

Casos como la burbuja inmobiliaria de los últimos años en España se han dado porque los individuos tenían la percepción de que todo el mundo compraba casas porque era lamejor opción. Y cuando las casas habían quintuplicado su valor en menos de diez años y era obvio que algo estaba mal, los individuos seguían comprando porque tenían la percepciópn de que eso era lo que hacía todo el mundo.

Algo similar ha ocurrido con burbujas anteriores como la de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII, o la bursatil tras la primera Guerra Mundial, o incluso con movimientos sociales como el movimiento Nazi en la Alemania de los años 30.

Conseguir hacer creer a todo el mundo que a todo el mundo le gusta nuestra marca o que todo el mundo necesita nuestro producto llevará a los disonantes a unirse a la masa.

Por supuesto esto es difícil de conseguir y muy difícil de controlar, pero si realmente nuestro producto o empresa gusta a la gran mayoría nos puede atraer a muchos individuos.

En los años 60 Pepsi hizo un test de producto dando Coca Cola y Pepsi a 2000 personas sin decirles cual era cual. Gano escuetamente Pepsi, es decir, más de la mitad de los encuestados prefirieron Pepsi. Sin embargo Coca Cola tenía y tiene cerca del 80% de cuota de mercado.

¿Por qué? Todo el mundo cree que a todo el mundo le gusta más Coca Cola: Principio de Unanimidad.

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