sábado, 14 de febrero de 2009

Estrategia en el Poker. Marketing y Branding.

Continuamos con la estrategia empresarial en los negocios según el poker, el post relacionado con la entrada del blog Zappos.

Marketing y Branding

  1. Actúa debilmente cuando seas fuerte, actúa fuertemente cuando seas debil, debes saber cuando se debe ir de farol. Muy relacionado con las enseñanzas de Sun Tzu. En el poker se utiliza la misma estrategia que en los negocios o en la guerra. Consiste en conseguir que el contrario actúe como tu deseas que lo haga. No necesitas tener una gran jugada para que el contrario se plante, no necesitas tener mucha fuerza para que el enemigo se retire, basta con que crea que lo tienes.
  2. Tu "marca" es importante. Jugar con las expectativas es fundamental para provocar que pase lo que tu estrategia requiere que pase. Si eres capaz de hacer que te relacionen con un farolero conseguirás que el contrario apueste cuando tienes una buena jugada. Si tu marca dice que nunca mientes, te creerán cuando lances un farol. 
  3. Ayuda a dar forma a las historias que la gente cuenta sobre ti. Nada es más importante en la decisión de un consumidor que las opiniones de las personas en las que confía. Pero las opiniones generan expectativas y es dificil recuperarse de expectativas insatisfechas. Si consigues que la gente diga que tu producto es bueno, tienes que ser capaz de cumplir las expectativas, de no decepcionar. Una vez estás seguro de que tu marca no decpcionará, incita a tus clientes y prescriptores a hablar de ti destacando aquello que te interesa destacar. No tienes un comercial mejor que tus clientes.

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