martes, 3 de febrero de 2009

El Arte de la Guerra. Sobre la medida en la disposición de los medios

"Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después."

Esta frase decribe la siguiente enseñanza de Sun Tzu.

Significa que el ejército victorioso esel que ataca conforme dicta la estrategia correcta, y que el ejército derrotado es el que lucha sin estrategia, por la fuerza.

La planificación de la estrategia se resume en dos pañabras: invencibilidad y vulnerabilidad.

La primera es la condición que debemos lograr en nosotros, el primer paso. Si queremos vencer en la batalla debemos haber estudiado primero nuestros puntos debiles, debemos saber donde nos atacariamos si fueramos nuestro propio enemigo.

Una vez nos conocemos a la perfección debemos eliminar vulnerabilidades, si es posible, o minimizar su debilidad si no es eliminable.

Cuando estamos preparados para resistir un ataque, estamos preparados para preparar el nuestro. La forma de actuar es la misma, buscar vulnerabilidades, pero ahora en el enemigo.

La estrategia consiste en saber dónde, como y cuando atacar al enemigo con la certeza de que el no sabrá dónde, cómo y cuando atacarnos a nosotros.

Tzu plantea la estrategia sobre cinco pilares(o reglas, como el las denomina):

  1. Medición: Nos da la información objetiva de la situación. Cuotas de mercado, precios, costes, posicionamiento...
  2. Valoración: Es interpretar la información obtenida en la medición. La medición nos dice la cuota de mercado de cada competidor y nosotros deducimos quien está liderando o que estrategia tiene cada uno.
  3. Cálculo: A partir de las valoraciones podemos calcular otras informaciones. por ejemplo que pasaría si entrase un nuevo competidor, como se modificaría nuestra demanda ante una subida de precios...
  4. Comparación: Al comparar los cálculos que hacemos de nosotros con los de nuestros competidores descubriremos dónde, cómo y cuando debemos protegernos y dónde, cómo y cuando debemos atacar.
  5. Victoria. Es la consecuenia de una estrategia bien planificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario