miércoles, 18 de febrero de 2009

Principio de simplificación y del enemigo único.

Iniciamos en este post una revisión de algunas de las estrategias de comunicación de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler.

Entiendase que el hecho de comentar estrategias que demostraron ser prácticas no significa comulgar con las ideas de quien las utilizó.

1.Principio de simplificación y del enemigo único.

Consiste en "adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo".

Casi cualquier fidelización de marca que implique la renuncia a las otras marcas es una forma de aplicación de este principio.

Para utilizar una estrategia de "enemigo único" a través del posicionamiento no basta con conseguir un público que elija prioritariamente nuestra marca.

Es necesario crear una imagen completa, con unos valores, con todo un estereotipo con el que sentirse identificado. Hay que crear toda la imagen de lo que un segmento de población aspira a ser y trabajar hasta conseguir que se asocie sin lugar a dudas con nuestra marca y/o nuestro logo.

Cuando conseguimos esto todo aquel que no es de los nuestros es el enemigo.

Hay toda una clase social en todo el mundo formada por los clientes de "Harley Davidson". Llevan motos de la marca, cazadora vaquera, pañuelo para protegerse del polvo, tachuelas, barba... Son profesionales de cierto nivel entre semana que dedican las vacaciones a cambiar su imagen y pasear en su Harley.

La realidad no importa: el motero de toda la vida no tiene trabajo y no puede comprarse una Harley (y mucho menos mantenerla). Hay que tener un buen poder adquisitivo para vestirse los fines de semana con los vaqueros rotos y la camiseta desgastada.
Tampoco la lógica: las Harleys son ruidosas, no son rápidas, contaminan, son incómodas y caras.

Pero los clientes de Harley ven dos tipos de motos en el mundo: las Harleys, y las demás; y ellos son de Harley.

Casos parecidos podemos encontrar con Apple o Linux.

Un cliente de Apple tiene un IMac, un IPhone, un IPod...

Localiza a tu segmento, crea toda una imagen, una forma de vida y/o unos valores a los que quieran asociarse, y facilita un símbolo con el que puedan identificarse.

Convierte a todos los que no sean tu en un único competidor.

Nosotros somos los que usamos Mac, y vosotros, el resto.

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