domingo, 8 de febrero de 2009

El Arte de la Guerra. Sobre la distribución de los medios I

El el capítulo "Sobre la Distribución de los Medios" Sun Tzu da consejos concretos sobre tres areas que trataremos en tres diferentes post.

En este, veremos los puntos dirigidos a la utilización del entorno. El próximo lo dedicaremos a la interpretación de los movimientos del enemigo. Y el tercero y último lo dedicaremos a los grandes errores de los generales.

En lo referente a la utilización de lentorno, resulta muy forzado tratar de buscar analogías en el mundo actual de la empresa.

Todas las enseñanzas de Sun Tzu vienen a resumirse en un concepto: las características de un entorno (sea campo de batalla, mercado o cualquier otro),  tienen efecto sobre lo que hacemos. Este efecto puede ser positivo o negativo y de nosotros depende que el efecto positivo lo disfrutemos nosotros y el negativo lo sufra el enemigo, o al revés.

Tomando como ejemplo el viento, si nos ponemos a favor, al enemigo le tomará en contra. Nustras flechas irán más lejos y las suyas menos. El viento empujará a nuestros carros y al enemigo le detendrá, o al revés.

Siempre que se va a librar una batalla existe un entorno con características que jugarán a nuestro favor o en nuestra contra, y no es adecuado dejar esto al azar.

Dejo a continuación algunas enseñanzas de Sun Tzu para interpretar este concepto en un entorno físico de batalla campal:

  1. Si vas a colocar tu ejército en posición de observar al enemigo, atraviesa rápido las montañas y vigílalos desde un valle.
  2. Considera el efecto de la luz y manténte en la posición más elevada del valle. Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés.
  3. Combate estando cuesta abajo y nunca cuesta arriba. Evita que el agua divida tus fuerzas, aléjate de las condiciones desfavorables lo antes que te sea posible. No te enfrentes a los enemigos dentro del agua; es conveniente dejar que pasen la mitad de sus tropas y en ese momento dividirlas y atacarlas.
  4. No te sitúes río abajo. No camines en contra de la corriente, ni en contra del viento.
  5. Si acampas en la ribera de un río, tus ejércitos pueden ser sorprendidos de noche, empujados a ahogarse o se les puede colocar veneno en la corriente. 
  6. En una llanura, toma posiciones desde las que sea fácil maniobrar, manteniendo las elevaciones del terreno detrás y a tu derecha, estando las partes más bajas delante y las más altos detrás.
  7. Generalmente, un ejército prefiere un terreno elevado y evita un terreno bajo, aprecia la luz y detesta la oscuridad.
  8. Los terrenos elevados son estimulantes, y por lo tanto, la gente se halla a gusto en ellos, además son convenientes para adquirir la fuerza del ímpetu. Los terrenos bajos son húmedos, lo cual provoca enfermedades y dificulta el combate.
  9. Cuida de la salud física de tus soldados con los mejores recursos disponibles.
  10. Cuando llueve río arriba y la corriente trae consigo la espuma, si quieres cruzarlo, espera a que escampe.
  11. Siempre que un terreno presente barrancos infranqueables, lugares cerrados, trampas, riesgos, grietas y prisiones naturales, debes abandonarlo rápidamente y no acercarte a él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario