martes, 17 de febrero de 2009

Equipo Marte.

Cuando una empresa se crea debe estar sustentada sobre unos principios y unos valores sólidos. Los que sean, pero sólidos.

Estos principios y valores aluden a la misión, a la visión, al objeto social de la empresa, a la forma de actuar y a los compromisos adquiridos.

Con el tiempo son los principios los que marcan la estrategia y las acciones de la empresa. Puedes nacer como un periódico en papel y a los 50 años darte cuenta de que tienes que enfocarte en internet, pero si el objeto social era informar lo seguirá siendo. Aunque ahora informarás en Internet.

Los descendientes de Henry Ford siguen queriendo que el automovil sea democrático y los actuales dirigentes de Sony siguen queriendo difundir los valores japoneses.

¿Cual es la estrategia del Grupo Marte?

Consiste en tener identificados a los miembros de tu equipo que enviarías a Marte si quisieras poner allí una delegación.

En marte el público sería diferente, la logística sería otra y la estrategia debería adaptarse. Tal vez, incluso vendieses otros productos.

Pero si el Grupo Marte está bien identificado la Empresa seguirá haciendo la misma labor por la sociedad y tomando el mismo rumbo.

¿Y cómo se identifica un Grupo Marte? Debes mirar a tu equipo y saber quiénes son esas personas. Si no las encuentras puede que no conozcas a tu equipo o puede que no existan. En cualquier caso, tienes un problema que resolver.

Si las identificas debes prever qué decisiones tomarían en Marte, y si no son las mismas que tú tomarías detecta si te has equivocado al escoger el equipo, si no has comunicado adecuadamente los valores o si cojea (si el equipo elegido está incompleto).

Cuando sepas sin lugar a dudas a quién enviarías a Marte a crear una delegación sin temor a que se desvirtúe tu empresa, habrás logrado hacer tu empresa replicable.

Mantén una estrategia equipo Marte en todo momento.

Creo recordar que cuándo Isabel Aguilera era gerente de DELL España comentó en una entrevista que en Dell nadie era imprescindible, ya que se había formado y desarrollado a una persona para cada puesto clave en la organización.

Es otra forma de crear un equipo Marte.

Detecta a tu equipo Marte e inclúyelo en tu estrategia, y cuando lo estés utilizando no olvides mantener otro esperando.

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