sábado, 14 de febrero de 2009

Estrategia en el Poker. Evaluar el mercado.

Hace unas semanas el blog Zappos publicó un post titulado "Todo lo que sé acerca de los negocios lo aprendi del poker".

Dividido en 6 apartados las enseñanazas el autor expone ideas muy concretas sorprendentemente aplicables a los negocios.

Más curioso aún es qué, continuando con el silogismo, muchas de las estrategias utilizadas en el poker serían aplicables por Sun Tzu.

A partir de ahora iniciamos una serie de seis posts donde analizaremos los apartados que Zappos quiso mostrar.

Evaluar Oportunidades de Mercado

  1. La decisión más importante que vas a tomar es la elección de la mesa en la que vas a jugar. Entender la mesa como un mercado donde los otros jugadores son competidores está relacionado con la principal lección que Guy Kawasaki daba en "Como volver locos a tus competidores": elige bien con quien te vas a pegar.
  2. Está bien cambiar de mesa si descubres que es demasiado dificil ganar en la tuya. Muchas veces esta obviedad resulta impensable para los estrategas: si en tu mercado no te va bien, haz las maletas y vete a otro.
  3. Si hay demasiados competidores (algunos irracionales o inexpertos), es mucho más dificil vencer, incluso si eres el mejor de la mesa. Existe un libro llamado "La Estrategia de Oceano Azul", del que hablaremos en un futuro, que tiene como eje central este tema. Como anticipo podemos decir que los mercados en los que compiten muchas empresas todas salen perjudicadas. Muchas pequeñas empresas con pequeñas cuotas de mercado también limitan el crecimiento de los jugadores más fuertes. Además de que los más inexpertos o desesperados suelen iniciar maniobras suicidas que arrastran a todo el mundo como competir en precio o iniciar espirales promocionales inacabables.

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