jueves, 12 de febrero de 2009

El Arte de la Guerra. Sobre la concordia y la discordia

En el último capítulo de "El Arte de la Guerra" Sun Tzu habla sobre los tipos de espía.

Aunque 25 siglos después de que se escribiera el capítulo el espionaje entre empresas es ilegal, la enseñanza de Sun Tzu expone dos cosas interesantes.

La primera de ellas es la resposabilidad que implica iniciar una batalla para con el pueblo, y que cumplir con esa responsabilidad exige ser consecuente a la hora de investigar.

Enfrentarse a un enemigo sin investigar, sin recabar toda la información existente, es poner en peligro al propio pueblo. Por eso si se le va a implicar en una batalla se debe haber levantado toda la información sobre el enemigo y sus características.

El lider debe considerar a su equipo y ser consecuente con lo que una batalla puede suponer. Iniciar una competencia contra otra empresa puede ser desastroso para la empresa y dejar a muchas familias sin sustento, por lo tanto si se va a hacer debe ser con todas las garantías.

Antes de atacar debes saber quienes son los líderes del enemigo, sus alianzas, sus clientes, sus trabajadores, los talentos de su personal... de lo contrario te estarás enfrentando contra un competidos del que no sabes nada y no sabes como va a reaccionar o que armas tiene para hacerlo.

La segunda enseñanza del capítulo es los cinco tipos de personas que te pueden dar información sobre la competencia.

A riesgo de que la analogía entre los espías del sVI a.C. y los actuales informadores sea muy forzada, a continuación se enumeran los tipos de informadores actuales:

- Los clientes que compran a los competidores

- Los trabajadores de la competencia

- Los responsables de investigación de la competencia

- Los prescriptores

- Nuestros propios investigadores

 La gran enseñanza de Sun Tzu, llegados al final, es que el buen líder es el que dirige a sus ejercitos hacia la batalla cuando la batalla ya está ganada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario