domingo, 15 de febrero de 2009

Estrategia en el Poker. Estrategia.

Continuación de Zappos

Estrategia

  1. No juegues a juegos que no entiendes, incluso aunque veas un montón de gente haciendo dinero con ellos. Son muchas las empresas que se vieron en serios apuros por tratar de entrar en mercados muy prometedores que no conocían. En España se vio muy especialmente en agencias de viajes. Negocios donde solo era necesario un espacio físico para vender y tenían grandes ventas atrajo a bancos, seguros (RACC o Mapfre), emprendedores ajenos al sector... También se está viendo mucho con empresas que entran en internet, infiriendo que si su producto funciona offline tiene necesariamente que funcionar online.
  2. Resuelve el juego cuando las apuestas no están altas. No esperes hasta que la competencia se vuelva muy dura para buscar la estrategia para ganar. Es al entrar cuando debes buscar la victoria, y hacerla efectiva cuando más tengas que ganar.
  3. No hagas trampas. A largo plazo los tramposos no ganan. Una campaña engañosa, una competencia desleal, espionaje... Todo se acaba pagando. El mercado es un tribunal implacable y el consumidor un sorprendentemente justo jurado. Son muchos los expertos que dicen: centrate en trabajar bien y los resultados llegarán.
  4. Manténte fiel a tus principios. Si crees que hay cosas que no se deben hacer, no las hagas. Tu empresa y por extensión tu equipo y tu marca, heredarán tus valores. Si eres capaz de mantenerte fiel a ellos tu empresa se mantendra fiel a ti.
  5. Necesitas adaptar tu juegoa lo largo de la velada según cambia la dinámica del juego. Se flexible. Las empresas basadas en proceso muy rígidos son incapaces de reaccionar ante una situación emergente en el mercado. Cuando algo cambia el más flexible toma ventaja, y los demás se quedan atras.
  6. Se paciente y piensa en el largo plazo. No te obsesiones por los resultados rápidos, no te agobies frente a problemas puntuales, no te precipites ante cada situación emergente. Prepárate para resistir y manten el rumbo.
  7. Los jugadores con más resistencia y concentración generalmente ganan. No te desvíes de tu objetivo y no te des por vencido. El mercado es cruel con los débiles y los beneficios son para los que son capaces de luchar hasta el final.
  8. Busca la diferencia. Haz lo opuesto a lo que está haciendo el resto de la mesa. Cuando todos hacen lo mismo el que parte con ventaja gana. Si eres tú, ganarás, si no lo eres, perderás. En el mercado, cuando las empresas se imitan las unas a las otras, el lider se mantiene lider, el retador se mantiene segundo y el resto terminan desapareciendo. Si haces lo mismo que el lider ¿por qué alguien te va a comprar a ti en lugar de al líder? y si eres el lider ¿quien te garantiza el mercado si los demás ofrecen lo mismo que tú? Siempre hay alguien que no quiere lo que ofrece el lider: sé la alternativa.
  9. La esperanza no es un buen plan. No dejes tu estrategia al azar. Cuando comience el enfrentamiento debes tener ya la batalla ganada. No te involucres en una lucha confiando en que la suerte esté de tu lado.
  10. No te permitas desfallecer. Es mucho más eficiente descansar, darte un paseo o terminar la velada. Si la batalla con la competencia está acabando con tus fuerzas, es preferible retirarte y volver más fuerte ya que si desfalleces el competidor ganará y no podrás volver a intentarlo.

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