martes, 10 de febrero de 2009

El Arte de la Guerra. Sobre la topología II

Existen seis grandes errores de los generales, o líderes de empresas y equipos, que conducen la estrategia al fracaso:

  1. No calibrar el numero de fuerzas. Se trata de no ser capaz de ver que el competidor es mucho más fuerte que nosotros antes de atacarle.
  2. Ausencia de un sistema claro de recompensas y castigos. No importa que nosotros seamos los estrategas, nuestro equipo es quien logra el exito y debe entender cual es su compensación, así como cual es el perjuicio si fracasamos.
  3. La insuficiencia de entrenamiento. Cada día son más las empresas que se dan cuenta de lo importante que es la actualización y el reciclaje constantes.
  4. La Pasión Irracional. Se da especialmente en empresas familiares y ONGs, donde las razones para actuar van más haya de la gestión eficiente y pragmática y se actúa de acuerdo a un sentimiento o emoción.
  5. La ineficacia de la ley del orden. No importa que el equipo sea muy grande, fuerte y formado, si están desorganizados, si el trabajo de unos perjudica a otros o si el éxito de unos requiere el fracaso de lo otros, si persiguen objetivos distintos, fracasaremos.
  6. No seleccionar soldados fuertes y resueltos. Está claro, seleccionar siempre el mejor equipo, pero sobre todo, colocar al soldado alli donde sus cualidades sean más efectivas y sus defectos más inocuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario